Meditación con el Sutra de la Liberación – “Mukthi Mantra” de Sri Amma Bhagavan

Comparto con ustedes este texto de la Oneness University (http://www.onenessuniversity.org/), organizacion espiritual fundada por Sri Amma Bhagavan con el fin de aliviar el sufrimiento humano a través del despertar de la humanidad. Asumiendo que el despertar (awakening), es elevar nuestra consciencia, vivir el presente y ser/estar en comunión (conectados en compasión y empatía) con todo lo que nos rodea.

Los Sutras son aforismos o verdades espirituales. En los Sutras se exponen enseñanzas y preceptos que nos ayudan en el camino a recorrer para nuestro crecimiento espiritual.

La Visión de Sri Amma Bhagavan ha sido siempre la de liberar a la humanidad total e incondicionalmente. Como expresión de esta pasión, Sri Amma y Bhagavan escribieron hace muchos años este Sutra llamado el *Sutra de la Liberación.*

Mantra de la Liberación – “Mukthi Mantra” de Sri Amma Bhagavan.
Moksho Nama Jeevasya Vimukthihi Ye Thasmaath
Indriyaanaam Vimukthihi Ye Thasmaath
Ahankaaraat Vimukthihi Ye Thasmaath
Manaso Vimukthihi Ye Thasmaath
Gnayatasya Bandhaat Vimukthihi Ye Thasmaath
Samskruter Bandhaat Vimukthihi Ye Thasmaath
Samajasya Bandhaat Vimukthihi Ye Thasmaath
Karmanos Bandhaat Vimukthihi
Ithi Satyameva Satyam Satyam
Ithi Satyameva Satyam Satyam
Ithi Satyameva Satyam Satyam

Traducción al Español:

Despertar es
La Liberación de la vida,
es
La Liberación de los sentidos,
es
La liberación del sí mismo,
es
La liberación de la mente,
es
La liberación del conocimiento,
es
La liberación de los condicionamientos,
es
La Liberación de la sociedad,
es
La liberación del trabajo.
Esta es una Verdad.

EXPLICACIÓN:

La Liberación de la vida

La Naturaleza de la existencia es Dicha (Ananda). Esto incluye diversas cualidades como el amor, la compasión, la unión y el silencio. La mente humana está llena de conceptos, ideas, condicionamientos y las distintas estructuras mentales. Sri Amma Bhagavan dice, “Cuando la mente se limpia de toda contaminación, lo que queda es Vida, la Conciencia pura o Dios.
Es por esto que Sri Amma Bhagavan define el Despertar como la “Liberación de la Vida.”

La Liberación de los Sentidos

El aspecto fundamental del Despertar es “experimentar la Vida”. Los textos sagrados antiguos, definen a una persona iluminada como alguien que tiene el control de sus cinco sentidos. De acuerdo con Sri Amma Bhagavan, despertar es más bien liberar los sentidos de las garras de la mente. La mente, con sus juicios y comentarios, interviene acerca de todos los estímulos sensoriales y convierte todo en algo muerto y sin vida. Sin la participación de la mente, el sistema nervioso humano es capaz de experimentar Dicha a través de cada experiencia sensorial, ya sea a través de la vista, el oído, el olfato, el gusto o el tacto. Por lo tanto la persona cuyos sentidos son liberados, va más allá de la mente y experimenta la vida directamente a través de los sentidos.

La Liberación del “si mismo”

El ego es el sentido de separación. Cuando existe “yo” y “el otro” el miedo surge – miedo a lo que el otro puede hacernos. Por miedo nace una lucha por la supervivencia, la comparación, celos, odio, etc. “El Sí mismo es sólo un concepto”, dice Sri Amma Bhagavan. Un concepto es algo que realmente no existe en la realidad. Es una ilusión.

Liberación de la Mente

La opinión general sobre la liberación de la Mente es que la Mente se detiene y entras en un estado donde no hay pensamiento o la mente se transforma y experimenta una mayor libertad y la paz de la mente. La libertad de la mente, Sri Amma Bhagavan dice, que no es ninguna de éstas. Es la cesación de esfuerzo para eliminar o cambiar la mente. A continuación eres libre “con” la mente. La mente, con su contenido, existe independientemente de ti y te ayudará con las cosas prácticas de la vida, pero no te molesta a la hora de la experiencia de la vida.

Liberación del Conocimiento

Cuando Sri Amma Bhagavan habla de la liberación del conocimiento, es la liberación de las garras del conocimiento y no el conocimiento en si mismo. Cuando el conocimiento no se transforma en una experiencia se convierte en un obstáculo para conseguir la experiencia que buscas. El conocimiento se ha convertido en un obstáculo para experimentar la vida y se convierte en una carga y una prisión. Por lo tanto, debe cesar.

Liberación de los condicionamientos

El hombre ha creado las ideas del comunismo, el capitalismo, género, nacionalidad, religión, etc desde hace siglos. Estas ideas y conceptos tienen sus propias “vidas y personalidades”. Han estado usando tu Vida para su propia sobrevivencia. Se introducen en ti como un concepto intelectual y maquillan cada experiencia en la vida. La libertad de los condicionamientos no quiere decir que no tienes ideas o conceptos, sino que eres libre de elegir la experiencia que deseas vivir en lo que respecta a las decisiones prácticas de la vida.

Liberación de la Sociedad

Al final, el hombre está ligado al concepto de “libertad”. Él cree que la libertad se logra por ir en contra del sistema actual o las normas sociales. “La libertad” es esencialmente un estado interno en el que ya no te basas en el miedo. Entonces no hay sufrimiento u oposición a cualquier estructura. La libertad no es para rebelarse en contra de algo. Es un estado interior de Conciencia que no tiene opuestos.

Liberación del Trabajo

Sri Amma Bhagavan hace diferencia entre la actividad y la acción. La actividad es un escape de una sensación interior, del vacío existencial o de dolor. Esto se hace para lograr un propósito. Trabajas, viajas, cocinas, limpias, oras, porque hay una necesidad psicológica detrás que necesita ser satisfecha. La Acción es algo completamente distinto, está allí como un destino o un propósito en el plano físico, pero no psicológicamente. La experiencia es un fin en sí mismo. Surge de un estado interior de alegría y libertad. Mientras que el que ha despertado también trabaja, él / ella está libre de los sufrimientos del trabajo.

Anuncios

Acerca de coachingconproposito

Economista con formación académica y experiencia en Coaching, Marketing y Finanzas, en Colombia y España. Executive coach y facilitadora en el Desarrollo de Habilidades y Competencias Directivas en diversas organizaciones multinacionales y universidades. En 17 años de experiencia, he estado a cargo de la dirección general y del área de mercadeo, llevando con éxito el lanzamiento de diferentes proyectos. Con mas de 200 horas de coaching personal.
Esta entrada fue publicada en Meditaciones y Mantras y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s