Parte del problema, parte de la solución

El mundo es bello, si. Pero también tiene sus tonalidades grises, esas que evadimos. Cuántas veces viendo el mendigo en la calle has pensado que eres responsable de su situación?, y no exagero, nuestros comportamientos determinan y modifican ese mundo en el que vivimos (para bien y para mal).

La escasez de muchos es solo el reflejo del manejo inadecuado de los recursos de los que tenemos. Definitivamente si queremos un mundo mejor debemos trabajar responsablemente por hacer consciencia de lo que consumimos y cómo lo consumimos.

Comparto con ustedes dos miradas críticas de lo que como humanidad estamos viviendo, espero que sea un espacio de reflexión que les permita hacer consciencia de cómo somos parte del problema pero también de cómo somos parte importante de la solución.

Estas son algunas cifras que arroja el informe “Vivir sin agua en el planeta azul”:

– 800 millones de personas en el mundo no tienen agua potable, en 2025 habrá otros mil millones más, mientras en los países ricos el consumo se ha multiplicado por 6 en las últimas décadas. Un europeo puede llegar a consumir unos 140 litros de agua por día.

– 6 km recorren las mujeres en Asia para obtener agua, las niñas se exponen a ser violadas o heridas en el camino.

– Africa es el continente con más sed del planeta, en Burundi más del 70% de los Burundeses viven sin agua potable, es el cuarto país más pobre del mundo.

– La zona Andina es una de las zonas más degradadas por la contaminación de los rios, la actividad minera y el uso de los agroquímicos amenazan sus ecosistemas. En Bolivia la sequía ha obligado a los campesinos a emigrar a la ciudad, aumentando la pobreza.

Los siguientes artículos están basados en el libro de Martín Caparrós, El Hambre: ” la mayor vergüenza de nuestra civilización: es que cientos de millones de personas no coman lo suficiente en un planeta que produce alimento de sobra para todos”.

http://elojoenlapaja.blogspot.com/2015/03/el-hambre-de-martin-caparros.html

http://elpais.com/elpais/2015/01/22/planeta_futuro/1421944033_312472.html

– 3 millones de niños mueren de hambre cada año, más de 8 mil al día, más de 300 por hora, más de 5 por minuto.

– En 1970 se calculaban 90 millones de desnutridos en Africa, en 2010 son más de 400 millones.

– Producimos 4.000 millones de toneladas de comida por año. Se calcula que entre el 30% y 50% nunca llega a un estómago humano.

– En España se tira a la basura el 30% de lo que se compra en el mercado, el 15% se tira sin abrir porque ha caducado.

– El 35% de los estadounidenses es obeso: 78 millones de adultos, 12 millones de niños. 300.000 muertes por año.

– Un cuarto de los hambrientos del mundo viven en la India, 320 millones de indios comen menos del 80% de lo que deberían.

El hambre existe porque no es contagiosa.

http://elpais.com/elpais/2015/01/27/planeta_futuro/1422361021_025557.html

“Un día, en un pueblo de Níger, Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) estaba sentado sobre un tapiz de mimbre frente a la puerta de una choza. En medio del sudor del mediodía conversaba con Aisha, una mujer entrada en los treinta que durante toda su vida había comido —cuando tenía— una bola de harina de mijo. Al cabo de un par de horas, el escritor —blanco, calvo, con bigote de manubrio— le dijo: “Si pudieras pedirle a un mago cualquier cosa, ¿qué le pedirías?” La mujer lo pensó bastante y al fin respondió: “Una vaca que me dé mucha leche. Si vendo un poco de leche puedo comprar las cosas para hacer buñuelos y venderlos en el mercado y con eso más o menos me las arreglaría”. Sorprendido, Caparrós replicó: “Pero lo que te digo es que el mago te puede dar cualquier cosa, lo que le pidas”. Entonces ella soltó: “dos vacas. Con dos nunca más voy a tener hambre”. Así que, después de oír eso en medio de aquella tierra seca, este periodista viajero se propuso abordar el problema del hambre en distintos espacios y desde diferentes puntos de vista. Una vaca. Dos vacas. “Era tan poco, pensé primero. Y era tanto”, reflexionó aquella vez.”

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/08/26/actualidad/1409075210_663487.html

Pequeñas acciones generan enormes cambios, cuáles serán las tuyas?

 

Anuncios

Acerca de coachingconproposito

Economista con formación académica y experiencia en Coaching, Marketing y Finanzas, en Colombia y España. Executive coach y facilitadora en el Desarrollo de Habilidades y Competencias Directivas en diversas organizaciones multinacionales y universidades. En 17 años de experiencia, he estado a cargo de la dirección general y del área de mercadeo, llevando con éxito el lanzamiento de diferentes proyectos. Con mas de 200 horas de coaching personal.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s