Hace unos días asistí a un Foro en que se exponía cómo la felicidad y la locura te llevan al éxito y son parte importante del liderazgo.
En la primera parte, el siquiatra Nassir Ghaemi profesor clínico de Medicina de Harvard explicaba que los estados de animo (no crónicos) de depresión y manía tienen aspectos positivos como el realismo, la empatía y la creatividad que promueven el liderazgo y llevan al éxito.
Comúnmente tenemos prejuicios acerca de la depresión, casi que es un tema tabú, si entendiéramos el potencial maravilloso que hay detrás de este estado, quizás seriamos mas resilientes cuando nos encontramos ahí y mas solidarios cuando son otros los que lo padecen.
En la segunda parte. el exitoso profesor de Harvard, Tal Ben-Shahar (dictó la cátedra mas popular de la Universidad: «Psicología positiva»), nos explicó como la felicidad lleva al éxito.
En su ponencia expuso los resultados de un estudio de liderazgo, donde encontraron que las personas líderes son aquellas con características ordinarias que logran resultados extraordinarios a través de:
- Tener claridad en sus metas futuras
- Optimismo en los resultados
- Se enfocan en sus puntos fuertes
- Identifican roles a seguir
- Son físicamente activos
La propuesta del profesor Ben-Shahar para mantener un estado de animo positivo y feliz es hacerse las siguientes preguntas:
- ¿De qué estoy agradecido?
- ¿Qué progreso he logrado hoy?
- ¿Qué es lo mejor que he hecho como líder?
- ¿Cuándo me he sentido mas seguro en el trabajo (o a nivel personal)?
- ¿Qué aprecio acerca de mi o mi pareja? (cuando no lo hago las cosas buenas de la relación se van depreciando)
- ¿Qué me hace mas fuerte?
Queda demostrado que cualquier persona tiene la capacidad para ser feliz, la fórmula del profesor Ben-Shahar es simple, la magia la pone cada cual cuando asume el poder de liderar su vida en positivo. Los malos momentos hacen parte de la vida, es uno quien decide la duración de ese momento, tanto la felicidad como el sufrimiento son OPCIONALES, yo decidí ser feliz y tu?.
osea que una persona que tenga bipolaridad tiene grandes ventajas para ser un lider? pues me parece que si porque son mas activas, dinamicas y les surgen ideas un poco fuera de contexto pero que si son tomadas en cuenta podrian ser bien aprovechadas.
Fernando, gracias por tu comentario. Si, algunos lideres (positivos y otros negativos) mundiales han sido bipolares, mucho de su genialidad proviene de la enfermedad.