Serendipity o el “juego” de las causalidades

Serendipity es una de mis películas favoritas (comedia romántica de 2001, protagonizada por John Cusack y Kate Beckinsale- http://www.youtube.com/watch?v=9iIF2sQkZ9U) desde la primera vez que escuché esa palabra quedó grabada en mi mente, su significado es especial:

De acuerdo con el Diccionario del Español Actual de Manuel Seco, es la facultad de hacer un descubrimiento o un hallazgo afortunado de manera accidental. En el entorno científico hace referencia a los descubrimientos casuales o imprevistos. En otros ámbitos, serendipidad (traducido al castellano) es la sabiduría de convertir un hecho inesperado o adverso, un accidente o un contratiempo en buena suerte.

Desde la creación de este blog quería escribir acerca de esta capacidad emocional (¿espiritual? o ¿instintiva?) y justo hoy he leído un artículo de Deepak Chopra sobre la función de las coincidencias que se relaciona completamente con la serendipidad. Vivimos tan agobiados en el día a día, bombardeados por tantos estímulos tecnológicos que no prestamos atención a los detalles. Pedimos guía al Universo pero estamos tan distraídos que dejamos pasar todas las señales.

Esas pocas veces que hacemos plena presencia en el ahora nos permiten detectar esas curiosas coincidencias o “causalidades”, las vemos como fenómenos mágicos pero pasajeros, cuando en realidad pasan constantemente y de la manera más normal y sencilla. Sólo basta con estar atentos, el siguiente paso se dará de manera natural.

Chopra dice que estas coincidencias son la manifestación divina de nuestras intenciones o sueños. Cuando deseamos realizar un proyecto de cualquier tipo, personal o profesional y nos conectamos desde el corazón con el Ser Supremo (Dios, el Universo, la Consciencia Divina o como le queramos llamar), le pedimos asistencia, esa ayuda llega en el formato “Serendipity”.

La tarea es fácil, concreta tus intenciones, se constante en visualizar lo que deseas y presta atención a tu entorno. Chopra sugiere tomarse 5 minutos en silencio al día y hacerse las siguientes preguntas: ¿Quién soy?, ¿Qué quiero para mi vida? y ¿Qué quiero de mi vida?. Sin duda, este ejercicio nos ayudará a esclarecer nuestros pensamientos y deseos verdaderos.

Quizás uno de los momentos en que más activa estuvo la serendipidad en mi vida, fue cuando decidí dejar todo en Colombia (trabajo, familia, amigos, etc.) y regresar a Barcelona, durante los últimos 4 años había sido un pensamiento recurrente “quiero vivir en Barcelona”, así que empecé a pedirle a los Ángeles señales, que fueron llegando de diferentes maneras, desde las confrontadoras hasta las absurdas y divertidas. Una de tantas: durante 10 años viajé a una casa de campo 4 o 5 veces por año, en uno de esos viajes en que el tema ocupaba todos mis pensamientos, saliendo de la casa leo el nombre de la finca vecina… “Cataluña”, la sonrisa que se dibujó en mi cara fue ¡espectacular!, cientos de veces pasé por el frente y no lo había notado, sentí que era una confirmación que estaba haciendo lo correcto.

Los invito a compartir sus maravillosas historias, serán “esa” señal para otros.

Anuncios

Acerca de coachingconproposito

Economista con formación académica y experiencia en Coaching, Marketing y Finanzas, en Colombia y España. Executive coach y facilitadora en el Desarrollo de Habilidades y Competencias Directivas en diversas organizaciones multinacionales y universidades. En 17 años de experiencia, he estado a cargo de la dirección general y del área de mercadeo, llevando con éxito el lanzamiento de diferentes proyectos. Con mas de 200 horas de coaching personal.
Esta entrada fue publicada en Espiritualidad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Serendipity o el “juego” de las causalidades

  1. Quekan dijo:

    Habría que ver la relación entre la serendipidad y las epifanías. Un ejemplo muy cotidiano para mí sería cuando descubrimos una canción viejita y luego empezamos a escuchar las referencias a ella en todas partes, ese fijarse en en los detalles y ese mirar las cosas hasta hacerlas sangrar. Ahora particularmente encuentro la canción “My way” en todas partes. Un saludo.
    @Alaracaman

  2. Cin dijo:

    Ey! como cuando llego vestida igual que Juli a una reunión? ;). Un besito – y nos hablamos para que me cuente cómo va.

  3. Para mi encontrarme con este blog, especifícamente esta entrada fue bien interesante: Hace como una semana me tatué en el antebrazo derecho la frase “serendipity is me”, creo que muchas cosas en mi vida son accidentes afortunados nunca esperados…y desde ese día empiezo a ver la palabra serendipity (que no es la palabra más común) en todas partes, bueno en todas las partes que dicen algo para mi, cosas relacionadas con lo que quiero hacer: Irme a Barcelona o Milán a hacer una maestria en mercadeo de moda, dedicarme del todo a la moda…Así me encontré con blogs de moda con el nombre, blogs de fotografia, y de la nada, y por pura curiosidad encuentro la entrada a este blog, con más señales aun que me animan a tomar más acciones para hacer lo que yo quiero.
    Para mi Serendipity total!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s