Apartes del libro de Howard Gardner, «La inteligencia Reformulada, las inteligencias múltiples en el S. XXI»:
Gardner asume la inteligencia como una potencialidad biopsicológica, lo que da lugar a varios tipos de inteligencia, en este caso expondré las siete a las que el hace referencia:
- Inteligencia Lingüística: Lenguaje hablado y escrito, capacidad para aprender idiomas y el lenguaje como medio para lograr objetivos.
- Inteligencia Lógico Matemática: Analizar problemas de manera lógica, llevar a cabo operaciones matemáticas y realizar investigaciones de manera científica.
- Inteligencia Musical: Capacidad de interpretar, componer y apreciar pautas musicales.
- Inteligencia Corporal – Cinestésica: Capacidad de crear con el cuerpo como instrumento de expresión.
- Inteligencia Espacial: Capacidad de reconocer y manipular pautas en espacios grandes y en espacios reducidos..
- Inteligencia Interpersonal: Capacidad de entender las intenciones, motivaciones y deseos ajenos, capacidad para trabajar eficazmente con otras personas.
- Inteligencia Intrapersonal: Capacidad de comprenderse uno mismo, de tener un modelo útil y eficaz de uno mismo, y emplear esta información con eficacia en la regulación de la propia vida.
Sin duda, por fuera están tres tipos de inteligencia que bien merecen ser tratadas individualmente: la Inteligencia Emocional, la Inteligencia Intuitiva y la Inteligencia Espiritual.
Pronto escribiré en profundidad de estas tres. Importante aclarar que podemos tener varias o todos estos tipos de inteligencia, sólo que unos se manifiestan en mayor grado o son desarrollados intencional o naturalmente, mientras otros quedan rezagados.
Siempre tenemos la oportunidad de despertar o reforzar esa potencialidad biopsicológica. ¿Cuál es la que más llama tu atención? ¿Cuál es la que te gustaría reforzar? ¿De qué manera lo harías?