Inteligencias Múltiples

Apartes del libro de Howard Gardner, “La inteligencia Reformulada, las inteligencias múltiples en el S. XXI”:

Gardner asume la inteligencia como una potencialidad biopsicológica, lo que da lugar a varios tipos de inteligencia, en este caso expondré las siete a las que el hace referencia:

  1. Inteligencia Lingüística: Lenguaje hablado y escrito, capacidad para aprender idiomas y el lenguaje como medio para lograr objetivos.
  2. Inteligencia Lógico Matemática: Analizar problemas de manera lógica, llevar a cabo operaciones matemáticas y realizar investigaciones de manera científica.
  3. Inteligencia Musical: Capacidad de interpretar, componer y apreciar pautas musicales.
  4. Inteligencia Corporal – Cinestésica: Capacidad de crear con el cuerpo como instrumento de expresión.
  5. Inteligencia Espacial: Capacidad de reconocer y manipular pautas en espacios grandes y en espacios reducidos..
  6. Inteligencia Interpersonal: Capacidad de entender las intenciones, motivaciones y deseos ajenos, capacidad para trabajar eficazmente con otras personas.
  7. Inteligencia Intrapersonal: Capacidad de comprenderse uno mismo, de tener un modelo útil y eficaz de uno mismo, y emplear esta información con eficacia en la regulación de la propia vida.

Sin duda, por fuera están tres tipos de inteligencia que bien merecen ser tratadas individualmente: la Inteligencia Emocional, la Inteligencia Intuitiva y la Inteligencia Espiritual.

Pronto escribiré en profundidad de estas tres. Importante aclarar que podemos tener varias o todos estos tipos de inteligencia, sólo que unos se manifiestan en mayor grado o son desarrollados intencional o naturalmente, mientras otros quedan rezagados.

Siempre tenemos la oportunidad de despertar o reforzar esa potencialidad biopsicológica. ¿Cuál es la que más llama tu atención? ¿Cuál es la que te gustaría reforzar? ¿De qué manera lo harías?

 

Anuncios

Acerca de coachingconproposito

Economista con formación académica y experiencia en Coaching, Marketing y Finanzas, en Colombia y España. Executive coach y facilitadora en el Desarrollo de Habilidades y Competencias Directivas en diversas organizaciones multinacionales y universidades. En 17 años de experiencia, he estado a cargo de la dirección general y del área de mercadeo, llevando con éxito el lanzamiento de diferentes proyectos. Con mas de 200 horas de coaching personal.
Esta entrada fue publicada en Psicología y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s