Acerca del origen divino del Coach

DSC02519“Los médicos también se enferman” dicen por ahí… con frecuencia escucho comentarios acerca de los seres perfectos e inmaculados que debemos ser los coaches, profesores de yoga o cualquier otra disciplina que fomente el crecimiento personal o la espiritualidad, creo oportuno contarles que aunque llevemos un mes o un montón de años formándonos en estos temas y trabajándonos interiormente, seguimos siendo seres humanos, es decir, nos equivocamos, tenemos relaciones de pareja fallidas, no siempre gestionamos nuestras emociones de la mejor manera, algunas veces estamos tristes otras de mal genio, y no somos tan ecuánimes ni balanceados como quisiéramos.

Quizás una de nuestras ventajas es tener mas despierto el “testigo u observador” interno, sin embargo, esto no nos libra de cometer errores, nos ayuda mas bien a asumir la responsabilidad por lo que hemos hecho o dicho.

Un buen guía ha de haber recorrido varios caminos, debió perderse, tropezarse, caerse y levantarse para tener herramientas suficientes para acompañar a otros en su camino. Uno de los lideres espirituales mas reconocidos en el mundo, Wayne Dyer (autor de Tus zonas erróneas y otros tantos best sellers) tuvo problemas de alcoholismo, y siendo ya un escritor y conferencista reconocido uno de sus hijos tuvo adicción a las drogas. Haciendo un juicio ligero uno creería que tanta espiritualidad y sabiduría solo es una “pantalla” para ser reconocido, ¿cómo podía el hablar de amor, familia, compasión, etc. cuando había “permitido” que uno de sus hijos cayera en una adicción?. Que injusta esa interpretación, tanto Dyer como todos vivimos una experiencia 100% humana, constantemente se nos presentan aprendizajes fundamentales para nuestro crecimiento personal y para elevar nuestro nivel de consciencia.

Si, es importante dar ejemplo y actuar consecuentemente con lo que se piensa, siente y se dice, lejos del “deber ser” y cerca del “dejar ser”.

Anuncios

Acerca de coachingconproposito

Economista con formación académica y experiencia en Marketing y Coaching. En 20 años de experiencia, he estado a cargo de la dirección general y de las áreas de mercadeo y gestión de talento; llevando con éxito el diseño, lanzamiento, articulación y ejecución de diferentes proyectos, y la puesta en marcha de estrategias de marketing tradicional y digital. Como coach he acompañado a cerca de 1.570 jóvenes en sus procesos de inmersión profesional y búsqueda del propósito de vida. Me motivan los retos y el aprendizaje continuo.
Esta entrada fue publicada en Coaching y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Acerca del origen divino del Coach

  1. Yo no estoy de acuerdo con lo aqui expuesto, pienso sinceramente que hay muchos factores que no han podido ser tenidos en cuenta. Pero valoro mucho vuestra opinion, es un buena web.

  2. Claudia Hernandez dijo:

    Que buena reflexión, y que real, estoy de acuerdo en que en la medida que como humanos experimentamos todas las emociones y problemas, un buen Coach debe entenderlas y ayudarlas a superar y solo su experiencia y vivencias lo llenaran de herramientas para lograrlo.

  3. Claudi, gracias por tu comentario. De hecho en la mayoría de las formaciones en coaching se incluye un trabajo de crecimiento personal del coach vía self-coaching y a través de un acompañamiento de un coach experto.

  4. Carolina G dijo:

    Lili, absolutamente de acuerdo, los Coaches no son “súper humanos” son tan humanos como cualquiera. Es precisamente su humanidad la que permite acercarse a otros y ser profundamente compasivos con lo que les pasa. Julio Olalla, tiene una frase que yo honro: “Los Coaches servimos desde nuestra heridas”… Si los coaches ya tuviéramos sanados todos nuestros ámbitos, no tendríamos mucho más por aprender. Gracias por sacarlo de transparencia. Abrazos!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s