Consciencia

TayronaComencé el año en un retiro de yoga en El Tayrona (parque natural ubicado en la costa Atlántica Colombiana, entre el mar Caribe y la Sierra Nevada de Santa Marta) un lugar mágico, que como sea te lleva a bajar el ritmo físico, mental y emocional, es imposible no entrar en contacto con la naturaleza y su energía sanadora.

De esta maravillosa experiencia me quedaron varios aprendizajes:

1. Fiel a uno de mis propósitos de este año, que es soltar el control y dejar fluir, viaje 4 días antes de empezar el retiro (en plena temporada alta – 6 de enero) sin reservas de hotel ni planes estrictos de lo que haría, puse en acción la confianza en el Universo y en los seres de luz (le doy todo el crédito a los Ángeles), quienes a cada paso que daba me conectaban con personas buenas dispuestas a ayudarme. Lección: El Universo siempre te sorprenderá favorablemente.

2. El objetivo del retiro de yoga era una limpieza física, mental y emocional, mediante la aplicación de los Shatkarmas o técnicas de limpieza del Hatha Yoga. Fueron 4 días intensos de meditación, descongestionar la mente de esos pensamientos recurrentes que te alejan del “aquí y el ahora”, liberar emociones contenidas originadas en un pasado que ya no existe y limpiar al cuerpo físico de todas las toxinas que le damos en nuestros malos hábitos alimenticios. La sensación de ligereza de mi ser es absoluta y la conexión con el entorno me han llevado a sentir una felicidad plena. El trabajo continua… y aquí es donde justifico el titulo de este post, la tarea es mantenerse en estado de consciencia, vigilar y gestionar nuestros pensamientos, emociones y acciones, en beneficio propio y del entorno.

3. Consciencia, una de las definiciones de la Real Academia Española (RAE) es “Conocimiento inmediato que el sujeto tiene de sí mismo, de sus actos y reflexiones”. Para mi la acción de tener consciencia no va sola, debe estar unida a la responsabilidad, es decir, actuar consecuentemente con esa consciencia. Pongo un ejemplo: En el retiro puse en “orden” mi ser, lo que es bastante pero no suficiente si mi entorno es un caos, es por esto que algunas corrientes espirituales siempre invitan a realizar un servicio voluntario (seva), durante 3 días salí una hora a caminar por la playa con una amiga, cada una llevaba una bolsa para recoger las basuras que otra gente dejo tiradas. Mi consciencia me impide botar basuras en la playa o en la calle, mi responsabilidad me motiva a recoger la basura independientemente de quien la haya arrojado.

Vivimos en un mundo individualista, cada cual cuida su pedacito, soy ciego e indiferente al sufrimiento del desplazado por la violencia, a la pesca con dinamita, a la destrucción de un páramo por parte de una multinacional que desea explotar un mineral, etc. Estas situaciones pasan “allá”, lejos… no me tocan, no me incumben.

Mi invitación es llevar ese estado de consciencia a la acción responsable mediante pequeños actos:

  • No contaminar mas la “consciencia colectiva” con palabras y pensamientos hostiles hacia los demás.
  • Una vez al mes (mínimo) realizar un servicio voluntario, y puede ser algo tan simple como caminar por el barrio recogiendo basuras.
  • Sonreír y saludar al vecino, al conductor del bus, al vendedor ambulante del semáforo (en lugar de hacerle una mueca de desprecio), al portero del edificio, a la señora que te lleva el café a la oficina, etc.
  • Cada uno sentirá cual es el acto consciente-responsable que le corresponde o conecta, simplemente hazlo.

Pd: Varias semanas después de que publique este post he visto este vídeo que muestra claramente lo que somos los humanos, no merecemos habitar este planeta. Difundir y recordar cada vez que estén en una playa o a las orillas de un río y boten basura o la vean e ignoren y no tengan la compasión con la naturaleza de agacharse a recogerla.

https://www.facebook.com/photo.php?v=10151444416028934

De consciencia, producción y medio ambiente habla este articulo de mi amiga Camila Serna que les recomiendo, es el momento de asumir responsabilidades y generar cambios.

http://www.nika-solutions.com/el-universo-vive-en-ti/#!/

Anuncios

Acerca de coachingconproposito

Economista con formación académica y experiencia en Coaching, Marketing y Finanzas, en Colombia y España. Executive coach y facilitadora en el Desarrollo de Habilidades y Competencias Directivas en diversas organizaciones multinacionales y universidades. En 17 años de experiencia, he estado a cargo de la dirección general y del área de mercadeo, llevando con éxito el lanzamiento de diferentes proyectos. Con mas de 200 horas de coaching personal.
Esta entrada fue publicada en Coaching, Espiritualidad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s